Las Provincias
Videochats

Videochat con Antoni Furió (candidato a rector de la UV)

660x400
  • lasprovincias

    gracias por contestar las preguntas de los internautas y mucha suerte!

    Muchas gracias por las preguntas y sugerencias. Ha sido un verdadero placer y también he aprendido mucho esta tarde. A todas y a todos los que os habéis quedado con ganas de seguir hablando o no ha dado tiempo a contestaros, no dudéis en escribirme a la página web de la candidatura. Un abrazo.
  • Josep

    Conec dos casos en els professors ajudants doctors de la UV han sigut fitxats per la UPV com a contractats doctors per culpa de la política de no promoció del professorat de la Universitat. Pensa canviar açò?

    No estem fent bé la política de professorat, no estem sempre reclutant els millors, estem deixant que se*n vagen o estem tenint problemes per incorporar les millors generacions de professors i investigadors que hem format. Naturalment que pense canviar això, que pense recuperar un horitzó clar per a la carrera professional. Dit això, tampoc no hem d*estar en contra de la mobilitat del professorat. Al contrari, no sols està molt bé que investigadors i docents formats a la Universitat de València puguen anar a altres universitats, sinó que la Universitat de València puga captar, contractar, professors i investigadors d*altres universitats. Una altra de les característiques de la Universitat, des del principi, és la mobilitat, l*intercanvi. Però per voluntat pròpia o per política de professorat, no per necessitat, perquè no hi ha més remei, perquè no et pots incorporar on t*agradaria treballar.
  • pepe

    ¿Qué opinión le merece la universidad privada?

    La respeto, como respeto cualquier universidad, pero no estoy de acuerdo con ella. Creo en la universidad pública, como es la universidad francesa y, en general, la universidad europea. Y no lo digo sólo porque creo que en una Universidad de valores progresistas, sino también porque para mi la universidad no es sólo docencia, también investigación y transferencia a la sociedad, y las universidades privadas están concebidas fundamentalmente como escuelas de estudios superiores, están encaminadas fundamentalmente a la docencia. Todo ello dicho con el mayor respeto a las universidades privadas.
  • enric

    Els associats, són mereixedors de reconeixement en línies generals?

    Naturalment, són el segment més dèbil del sistema. La Universitat ha trobat en els associats un expedient fàcil, ràpid i barat per a cobrir tota mena d*incidències (baixes per malaltia, per maternitat, per increment de la docència, per tot). I el nombre d*associats ha anat creixent exponencialment: 360 o 370 el 2003 i 872 el 2009. La Universitat no s*està portant bé amb unes persones que no arriben ni a mileuristes (cobren 300, 400 o 600 euros) i que li estan solucionant molts problemes, sense tindre una perspectiva d*estabilitat ni de futur clara. Crec que una forma de reconeixement passa també per reduir el nombre d*associats i crear en canvi places d*ajudant, places de qualitat, o també per incorporar a les plantilles els associats acreditats.
  • ARSHAK

    ¿CÓMO PIENSA ABRIR SU CAMPAÑA ELECTORAL?

    Con dos grandes actos. Un primer acto, el mismo viernes, destinado al segmento más débil del profesorado: los profesores no funcionarios (los asociados, los ayudantes, los contratados, los becarios de investigación, los Ramón y Cajal), con un fuerte mensaje simbólico sobre el orden de nuestras prioridades. Un segundo acto, el martes, en la calle de la Nave, con un carácter más institucional, de proyección de la Universidad hacia el exterior, hacia la sociedad valenciana. Y con un debate con los estudiantes: el candidato ante o frente a las preguntas que, como en este chat, quieran plantearme los estudiantes. En directo, sin formularios previos, sin censuras. Con educación, con respeto, con profunda simpatía y estima por quienes constituyen el futuro de la Universidad y de la sociedad.
  • pepe

    ¿Por qué cuando se habla del fracaso de la universidad no se mira hacia dentro y se analiza el sistema, profesores o la satisfacción del alumno con la carrera que ha elegido, en vez de tratar al alumno como si fuera un inútil?¿Por qué se le echa al alumno la culpa de los problemas que tiene la universidad española? ¿que haría usted para motivar al alumnado o mejorar la calidad del profesorado?

    Evaluar. Evaluar a profesores y a estudiantes. Como bien dice usted, la Universidad ha de hacer un esfuerzo importante de autocrítica para comprender que una gran parte del fracaso no es culpa de los estudiantes sino del propio sistema e incluso de algunos profesores poco motivados, ¿por qué no decirlo? Necesitamos una gran motivación por ambas partes, por parte del profesor y por parte del estudiante. Sin motivación, el sistema no funciona. Y para ello es muy importante poder evaluar la calidad del funcionamiento del sistema. No con las encuestas de broma que ahora se realizan, sino con verdaderas, serias y rigurosas evaluaciones de la calidad de la docencia. Insisto, hemos de exigirnos todos: profesores y estudiantes.
  • Vicent

    He leido en su web que ha visitado las instalaciones del Servicio de Informática de la Universitat de Valencia, donde se aloja el supercomputador TIRANT perteneciente a la Red Española de Supercomputación y un referente científico-técnico en toda España. ¿Considera que la inversión en la Universitat en nuevas tecnologías y personal cualificado es la adecuada ?

    Efectivamente, esta mañana he visitado el Servicio de Informática y me he reunido con sus trabajadores, a quienes me he presentado y he presentado las razones de la candidatura, y quienes a su vez me han expuesto sus problemas, sus sugerencias y sus propuestas. La inversión en nuevas tecnologías y personal cualificado nunca será suficiente. No quiero dar respuestas demagógicas. La respuesta ha de destar vinculada a las posibilidades reales de financiación, a los recursos económicos disponibles. Pero es evidente que tanto la innovación tecnológica como el Servicio de Informática ocupan hoy un lugar central en el funcionamiento de nuestra Universidad. Todo pasa por él. La docencia, con el aula virtula y la incorporación de las TIC, la investigación, la matrícula, la administración electrónica, el correo electrónico, la telefonía IP. Y todo ello sólo será posible con más recursos. ¿Inversión adecuada? Si lo fuera, no me plantearía usted la pregunta. Y estoy de acuerdo con usted.
  • pedro

    ¿Por qué no se amplían plazas de las carreras más demandas, por ejemplo Arquitectura? ¿es bueno que un estudiante haga una carrera que no le gusta? ¿es mejor no estudiar si no puedes recurrir a la universidad privada? ¿no serían los resultados mucho mejores si cualquier estudiante pudiese estudiar lo que más le gusta?

    Tiene toda la razón, pero el problema son también los recursos disponibles. La Universidad no puede acoger todos los estudiantes que querría, y en todas las titulaciones, con los profesores y los recursos con que cuenta actualmente. Tampoco se trata sólo de una cuestión económica, de recursos, sino también de necesidades: de la necesidad que puede tener la sociedad de titulados en determinadas áreas. No podemos producir más titulados de los que la sociedad, o el mercado laboral, sea capaz de absorber, bajo peligro de enviarlos directamente al paro o a la subocupación. Es un tema complejo que no admite respuestas simples, sino también complejas. Y vale la pena estar continuamente replanteándolo.
  • Juan

    Sr. Furió, el personal de administración y servicios es un colectivo de soporte a la infraestructura docente e investigadora en la Universitat, sin embargo su representatividad tanto en las elecciones a Rector como en organos de gobierno es absolutamente y lamentablemente escasa. ¿ Cree que aun cuando sean estos los marcos legales establecidos en la LOU su equipo puede promover algun cambio en este sentido ?

    Creo que efectivamente la representatividad del personal de administración y servicios en las eleccioens a Rector, y también en los órganos de gobierno, es escandalosamente escasa e insuficiente. Ya en nuestro programa hemos expresado nuestra intención de corregir esta infrarepresentatividad en un sentido más justo y equitativo. Cuente con ello.
  • P. Perez

    Señor Furio, su castellano ha mejorado significativamente así que la verdad, no se si Vd. es la persona de campaña o esta persona del blog del PSANhttp://blogdelpsan.blogspot.com ha cambiado sus ideas dígalo aquí claramente, sino los lectores ya nos sabemos lo de lobos con piel de cordero

    Muchas gracias por el elogio a mi castellano. Fue la lengua en la que me eduqué, en la que recibí mi primera instrucción, en la escuela, en el instituto y más tarde en la Universidad. Celebro no haber defraudado a mis maestros y profesores. No veo nada contradictorio entre ello, mi reconocimiento y uso del castellano y mi presencia en l*Aplec del Puig, un acto tradicional del valencianismo desde los duros tiempos de la postguerra. ¿No se puede ser la misma persona que ama a su lengua y a su país y que no tiene absolutamente ningún problema en responderle correctamente en castellano?
  • JoanS

    Hola Antoni. Que penses fer per garantitzar la docència en valencià. Jo soc alumne dun grup en valencià i hi han moltes assignatures on el professor no està capacitat per impartir la classe en valencià.

    En primer lloc, garantir que la docència que s*oferte en valencià es done efectivament en valencià i no en castellà. En segon lloc, tenir clar que hem de desplegar una veritable política lingüística, amb un objectiu clar, que els estudiants que passen per la Universitat de València i, en general, tots els membres de la comunitat universitat tinguen un nivell de comprensió, oral i escrita, del valencià, el castellà i l*anglès. Per creure*s la projecció internacional de la Universitat i el plurilingüisme, hem de començar creient-nos en la capacitat de la nostra pròpia llengua tant per a la docència com per a la producció científica.
  • Paqui

    Hay mucha decepción entre los universitarios que hacen la cola del paro, con dos carreras, másters, idiomas, cursos, y que para conseguir un trabajo digno tienen que irse fuera de España. ¿Todavía vale la pena estudiar?

    Siempre vale la pena estudiar. Hay que desterrar la idea de que la Universidad es una fábrica de parados. El tópico existe, pero la realidad lo desmiente. Un reciente informe del IVIE sobre la contribución económica de las universidades valencianas mostraba que más del 80 % de los titulados universitarios valencianos estaban ocupados. No todo es tan optimista, porque no todos encuentran un trabajo adecuado a su titulación, sus cualidades, su capacitación, su vocación. Y este es el gran drama personal. Pero la apuesta por el saber, por el conocimiento, la inversión en una titulación, seguirá valiendo la pena. No hay otra alternativa.
  • eva

    Hola, soy alumna universitaria, ¿confía en que el nuevo Plan Bolonia acabe mejorando los resultados académicos de los estudiantes, y en que los alumnos se adapten al nuevo método con facilidad?Saludos, y gracias por su atención.

    En eso confío y eso espero. El Plan Bolonia requiere un mayor esfuerzo por parte de todos, de estudiantes y de profesores. No es fácil adaptarse a él. Sobre todo si uno se lo cree. Por parte de los profesores exige una mayor dedicación, casi exclusiva, a la docencia. La innovación educativa no son sólo los power point y la introducción de las TIC en el aula. Al contrario, es dedicar más tiempo y atención a los estudiantes, más trabajo fuera del aula. Los estudiantes también han de ser más exigentes consigo mismos. Han de aprender más a trabajar autónomamente, a consultar con el profesor, pero a no limitarse a tener una actitud pasiva, a copiar apuntes al dictado. Todo eso afortunadamente ya pasó. No hay duda de que el Plan Bolonia acabará mejorando los resultados académicos de los estudiantes. Pero hay que creérselo.
  • Ángel

    ¿Cómo definiría el pasado, el presente y el futuro de la UV?

    Un gran pasado, con una larga tradición histórica de más de cinco siglos de existencia, con momentos brillantes (siglos XV y XVI, siglo XVIII, los años treinta del siglo XX y, desde luego, los últimos veinticinco años). Estoy orgulloso de la tradición progresista de la Universidad de Valencia en estos 25 años. Tiene también un presente brillante, aunque amenazado por las sombras de la crisis económica, los problemas de tesorería y el telón de fondo de la financiación. Pero lo mejor de la Universidad de Valencia es su futuro. Las enormes posibilidades de futuro fundamentadas en lo que se ha ido construyendo en todos estos años.
  • Sergi

    ¿Por qué se cree un buen candidato para ocupar el puesto de rector? Personalmente ¿qué le reporta un cargo así?

    Porque he llegado, creo, de forma natural a la candidatura. Es decir, me he ido implicando poco a poco desde la experiencia de responsabilidad y de gestión que he tenido en otros puestos de la Universidad, como el de director de Publicaciones de la Universidad de Valencia, desde donde he intentado desarrollar una política editorial universitaria. Me considero fundamentalmente un profesor, es decir un docente y un investigador, y mi vida ha sido un poco esquizofrénica entre tres frentes: docencia, investigación y publicaciones (edición). Mi dedicación a la Universidad ha sido y es exclusiva. Me he apasionado por la Universidad. No me pienso, no me concibo, fuera de la Universidad. Y todo eso me lleva a preocuparme por el gobierno y la gestión de la Universidad. Espero que el cargo me reporte, como dice usted, la satisfacción inmensa de servir a la comunidad universitaria, a una comunidad de la que me siento parte. Me siento orgulloso de ser universitario, y universitario de la Universitat de València.
  • Paul

    Estudiar carreras ¿es cierto que cada vez se hace menos atractivo? ¿Se mantiene la demanda o los jóvenes se decantan más por FP? ¿No cree que muchas carreras están un poco carentes de la parte práctica necesaria para afrontar un puesto de trabajo real?

    Estoy de acuerdo en que hay que fomentar la dimensión práctica necesaria en muchas más de las titulaciones de las que se podría pensar. Y también en que una de las funciones de la universidad es la de capacitar para el mercado laboral. Una de las funciones básicas, pero no la única. La Universidad no puede estar sometida al mercado. En ese caso, no habría estudios que no tuviesen una clara salida profesional. Y la Universidad ha de ser también generalista, ha de atender todas las áreas de conocimiento. El saber científico y académico también tiene una rentabilidad, incluida la económica, aunque sus frutos no sean evidentes en el corto plazo.
  • Laia

    Diu que la universitat ha de tornar a ser un referent crític en la societat. Com sha deixat que es perdera? Qui? Com pensa que sha dimpulsar?

    La Universitat ha de ser un referent crític per a una societat tan desassistida de racionalitat com la valenciana. La Universitat, i no sols la de València, és´, per definició, crítica, ha de pronunciar-se i implicar-se davant els grans problemes del nostre temps i també dels problemes que afecten diàriament a la ciutadania. S*ha de pronunciar sobre el Cabanyal, sobre el model econòmic valencià, sobre la depredació del patrimoni, sobre l*ordenament territorial. La Universitat proporciona opinions amb valor, fonamentades. Té una massa crítica que ha de posar al servei de la societat. No m*agradaria que aquesta funció crítica --cívica, social, cultural-- de la Universitat es perdera.
  • Sole

    ¿Qué cambios urgentes necesita la Universidad?

    Menos rigideces administrativas. Más flexibilidad en todos los aspectos. Más racionalidad, más sentido común. Más valores y menor deriva tecnocrática. Y, desde luego, desarrollar una verdadera política académica en todos los campos. Huir del cortoplacismo. Trabajar con objetivos a medio plazo.
  • estudiant

    Hola Furió, durant totes les teues posades en públic has fet constant referència al Campus d Exellència Internacional. Aquestos són un dels nous projectes per adaptar-se a lEEES enmarcats dintre de lEstratègia 2015 i que evidencien més lelitització i privatització dels ensenyament superiors.

    Moltes gràcies per una pregunta tan llarga, complexa i fonamentada. Puc compartir part de les reticències que exposes davant la idea mateixa dels Campus d*Excel·lència Internacional, però també he de dir-te que el CEI no és una oportunitat, sinó una necessitat. Està en joc el concepte o la funció mateixa d*universitat. D*un costat, una universitat fonamentada en la docència, la investigació i la transferència, que necessita molts recursos per a continuar sent una universitat de qualitat, i d*altra banda una universitat reduïda només a la docència, a l*ensenyament superior, i a un àmbit uniprovincial. No m*agradaria que la Universitat de València fora la universitat de la província de València, destinada només als estudiants de la província de València (perquè els de la província d*Alacant aniran a la d*Alacant i els de Castelló a la de Castelló), sense recursos per a la investigació, per a la projecció internacional. Vull una universitat amb una dimensió universal, i alhora amb identitat pròpia, compromesa amb el país, la seua llengua i la seua cultura, i amb uns valors de progrés i solidaritat. Aquesta universitat de qualitat només és possible amb importants fons econòmics, i aquests només vindran si som Campus d*Excellència Internacional.
  • Mario

    ¿Cómo ha afectado la crisis a la universidad?

    La crisis ha afectado y continua afectando gravemente a la Universidad con graves problemas de tesorería y liquidez. Para asegurar no sólo el pago de las nóminas sino también el funcionamiento de la propia institución ha habido que recurrir a créditos bancarios, hasta el punto de que en estos momentos no se sabe bien de quién es la universidad. Todo ello ha obligado a paralizar inversiones, a no poder desarrollar políticas de personal, de profesorado, de inversiones, científica, y a tener que gestionar el día a día, a recurrir a la improvisación, a poner parches... La crisis, y en particular los problemas de financación, afectan gravemente a la Universidad.
  • Maria

    ¿Qué es lo primero que haría si fuese elegido?

    Espero que no tenga que ser pedir un crédito para garantizar el funcionamiento de la Universidad. Bromas aparte --o no tanta broma--, la prioridad son las personas de la comunidad universitaria: los estudianties, el personal de administración y servicios, los profesores. Lo primero que haría, con todo, sería agradecer a todas las personas que han participado en el proceso electoral su implicación con la Universidad y en particular agradecer a los que me han prestado su apoyo y su voto. Pero para decir a continuación que pienso ser el rector de todas y de todos, tanto de la comunidad universitaria como de fuera. Lo primero que haría sería también entrevistarme con el presidente de la Generalitat y con los rectores de las demás universidades públicas valencianas para conseguir un nuevo plan de financiación bueno para todos.
  • Dani

    Después de todo el jaleo con los estudiantes por las protestas contra el Plan Bolonia, ¿cuáles son sus conclusiones?

    Que los estudiantes tuvieron razón en protestar en cómo se implantaron los nuevos planes de estudio. No la tuvieron en alguna actuaciones concretas, puntuales, en las que las situaciones de violencia eran innecesarias. De todo aquello hemos de sacar la conclusión de que Bolonia necesita más explicación, más consenso, más convicción, más diálogo entre las partes.
  • Núr

    ¿ Qué es lo que le atrae de la Historia Medieval?

    Que fue la época en la que empezó a gestarse nuestro mundo tal como lo conocemos, tal como somos hoy en día. Es la época en que se crearon las ciudades, las universidades, el libro, la imprenta. Me apasiona la Edad Media. Siento verdadera pasión por la historia y, más en particular, por la historia medieval. Es mi profesión, pero también mi vocación.
  • lasprovincias

    En unos instantes empezamos el videochat con Antoni Furió.

    Hola a todas y a todos. Buenas tardes.