Las Provincias
Videochats

Protagoniza «Séptimo»

660x400
  • Despedida

    Belén Rueda

    Gracias a todos, como no he podido hablar de la película porque es suspense y no puedo desvelar nada, qué os parece si esto en lugar de un adiós es un hasta luego para los que vayáis al cine a ver la película y tenéis más preguntas?. Un beso fuerte.
  • NAcho

    Buenas tardes Belén, soy un gran fan de su carrera como actriz, mi pregunta es, ¿por qué con sus cualidades artísticas y su belleza natural, no ha dado el salto a Hollywood?

    Muchas gracias por tu entusiasmo pero me encantaría que el público cambiase ya el mito Hollywood como la meta cumbre de nuestras carreras. En muchas ocasiones, Hollywood más que un premio es un castigo y he tenido la oportunidad de saberlo por compañeros que han trabajado allí. Lo único que puede diferenciar trabajar en un país de Europa o en Estados Unidos sería la repercusión, la distribución o el presupuesto, pero con respecto a la calidad, tenemos la suerte de tener un nivel muy alto en España. Es más, en muchos casos son los de Hollywood los que vienen a España a por nuestros talentos, como directores, guionistas, directores de fotografía y músicos.
  • Ricardo

    Hola, con personajes a veces tan complejos como los que interpretas, ¿es difícil deshacerte de la influencia de un personaje una vez terminada la película?

    Hay un denominador común entre todos los actores y es que la complejidad de los personajes nos encanta y no nos asusta. Sabemos que enriquece la historia y los retos son primordiales en esta profesión. A lo largo de estos años, teniendo la suerte de compartir emociones con los personajes, he llegado a la conclusión que te puede parecer muy absurda y es que cuanto más complejos son en la creación del personaje, más sencillos los tienes que mostrar en rodaje. No suelo llevarme el personaje a casa porque tengo la suerte de tener una familia que en cuanto abro la puerta me devuelven a la realidad, pero sí que es cierto que con los personajes pasar por distintas fases, una es en la preparación, otra es en el rodaje y otra es cuando has terminado la película. Después tu vida sigue y ocho o nueve meses después te vuelven a llamar para la última fase, que es la presentación al público. Y ahí recuperas a tu personaje de una manera diferente, porque empiezas a pensar en él como un buen amigo tuyo que ha estado un tiempo lejos y con el que te quieres poner al día.
  • Garrido

    Cuando uno recibe muchos premios, ¿la ilusión permanece o acaba dejándote fría? ¿qué sientes cuando tu trabajo es reconocido?

    El mejor reconocimiento cuando haces una película es que las salas estén llenas. En esta profesión nunca se baja la guardia y en cada proyecto que haces y terminas pasas a la siguiente fase que es, ¿le gustará a la gente? Ese es el mejor premio.
  • Javipec

    ¿Tienes algun proyecto para televisión a corto plazo??

    Sí, en ello estoy ahora mismo, aparte de la promoción de Séptimo, que se llama B
  • CiudadanoCt

    Parece que últimamente te has especializado en papeles de intriga y terror, ¿te gusta más esta faceta que las anteriores?

    Nunca elijo un guion por el género y lo que realmente me interesa son las historias de los personajes, cómo están contadas y, más adelante, cuando conozco al director, cómo quiere desarrollar en rodaje a los personajes. En otras ocasiones, el hecho de querer trabajar a un actor al que admiran mucho, como en este caso Ricardo Darín, es algo que te hace tirarte de cabeza a un proyecto. El género me gusta en tanto en cuanto pone a los personajes en situaciones extremas y sus reacciones son inesperadas pero reconocibles. Pero antes de empezar en cine también hacía comedia y es uno de los géneros que más difíciles me parecen, me encantaría participar en películas tan maravillosas como las que hace el director Daniel Sánchez Arévalo.
  • Helena

    ¿Cómo describirías la película? ¿qué es lo que más podrías destacar?

    Con Séptimo vais a pasar un buen mal rato porque parte de un juego tan inocente como es: Papá baja por el ascensor, niños por la escalera, a ver quién llega antes y los niños desaparecen. No te puedo contar más pero sí te digo que durante toda la película, el espectador va a acompañar en todas sus incertidumbres y sospechas a los personajes y con un regalo final que es un descubrimiento que espero que sorprenda al público. Como verás es muy difícil hablar de una película de suspense donde si te cuentan algo te están destrozando la historia, pero os garantizo que pasaréis un buen rato y que las opiniones al final de la película serán muy diferentes en cada uno de vosotros.
  • Perea

    El miedo por lo que le pase a nuestros hijos que planteáis en la peli es común a todas las personas y por eso creo que conectarás muy bien con el público pero, además de ese, ¿a qué tiene miedo Belén Rueda? Un abrazo!!

    Ante todo, no pretendemos que se deje de jugar a este juego, porque es ficción y normalmente las historias que contamos en la película ofrecen situaciones muy extremas para impactar al espectador, pero si dejamos de hacer todas aquellas cosas que vemos en las películas es posible que no saliéramos de casa. Ya que estamos hablando de miedos dentro de la familia, creo que el miedo que nos caracteriza a todos los padres es si nuestros hijos podrán salir adelante y si el mundo que les dejamos les va a permitir desarrollarse como personas. Y por mi parte, eliminaría de mi vocabulario la palabra éxito tal y como la estamos entendiendo ahora, porque supone una gran presión para las generaciones que vienen y no les deja desarrollarse como personas y hacer las cosas que les hace feliz sin pensar en el resultado final.
  • Málaguita

    El otro día echaron Mar Adentro en la tele y me acordé de cómo impactaste a media España con tu interpretación, porque Javier muy bien, pero tú fuiste todo un descubrimiento. ¿cómo ves tu evolución como actriz en esta casi década que ha pasado desde entonces? o si lo prefieres, ¿cómo has notado tu evolución artística desde tus comienzos? Gracias

    Ahora que ha pasado el tiempo, estos comentarios me hacen mucha ilusión, pero en su momento, las inseguridades me hacían pensar que no iba a ser capaz de hacer que Julia, el personaje de Mar adentro, transmitiera todas aquellas cosas que tenía que decir. Creo que gracias a Alejandro Amenábar lo conseguí y que Javier hizo un trabajo extraordinario porque todos teníamos una idea preconcebida de quién era Ramón Sampedro y no nos defraudó en ningún momento.Quizá hay una cosa muy importante en la vida, no solo en nuestra profesión, y es la inseguridad. La inseguridad te bloquea y no te deja desarrollarte como actriz y en muchos casos tampoco como persona y la oportunidad de poder salvar esos miedos es lo que te permite en una profesión como la nuestra de cara al público, de afrontar personajes muy dispares y que son un reto. Eso no quiere decir que ahora me sienta muy segura, pero sí que la energía de las exigencias propias se dirige más hacia el trabajo y no hacia el qué dirán.
  • Aén

    Belén, qué bueno verte de nuevo en el cine, ¿cómo definirías a Patxi como director?

    Me encantó de su propuesta inicial la sencillez de la historia y, cuando ya nos pusimos a trabajar en el proyecto, la complejidad de los personajes. Desde que me llegó el guion, él me dijo, cualquier duda, propuesta o aportación será bienvenida y fue su sentencia porque nos llamábamos continuamente, con la participación de Ricardo Darín, que también fue una parte muy activa en la evolución del guion. Fue curioso que al principio estaba abierto a todo pero llegó un momento en el que dijo: Bueno, ya está bien, y la película estuvo viva incluso durante el rodaje.
  • Héctor

    Dicen que Séptimo está rodada en un único edificio, ¿cuál es el efecto que se ha conseguido así y que verá el espectador en la pantalla? Gracias

    Tuvimos la grandísima suerte que es el resultado de un trabajo de mucha búsqueda del equipo de arte de la película, de encontrar un edificio maravilloso que tenía dos escaleras separadas por un pasillo, que además era un tragaluz y un ascensor con rejas antiguo que en esta película es primordial para dar esa sensación de claustrofobia. El director de la película, Patxi, que el edifico es un personaje más de la película y cuando la ves te das cuenta de que es así porque el encierro forma parte de la angustia emocional de los personajes y de la incomprensión de cómo en un espacio acotado puede surgir el horror.
  • Juanan

    ¿Cómo esperáis que se sienta el espectador ante el planteamiento de la película? ¿qué reacción crees que producirá el enfrentarnos a nuestros propios miedos?

    El planteamiento de Séptimo me encantó desde el principio porque parte de una situación cotidiana como esta, papá baja por el ascensor, nosotros por las escaleras y a ver quién llega antes. Creo que la reacción del público ante esta historia va a la par que la de los própios personajes. En cuanto los niños desaparecen, la angustia, la incertidumbre, la ansiedad, aparecen y, junto a los personajes, el espectador va a ir viviendo la búsqueda del sospechoso para poder llegar a un final feliz. Pero una cosa muy sorprendente de esta película es su final, que por supuesto no lo voy a decir porque os estropearía el proceso.
  • Oriol

    Defíname para usted qué es la interpretación y qué sueños se le hacen realidad cada vez que está detrás de las cámaras.

    En este momento profesional, la interpretación es mi vida y me permite ponerme en situaciones de vida, gracias a mis personajes, que quizá en mi vida real nunca me pondría, con lo cual me permite conocer profundamente otras realidades y me permite, a través de un arte tan maravilloso como es la interpretación, tener los pies en la tierra. Sinceramente,nunca pensé que podría llegar al momento en el que estoy, en el que puedo elegir los proyectos que quiero hacer y más teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo ahora, con lo cual es un sueño cumplido del que espero no despertar hasta dentro de mucho tiempo.
  • Murciano

    bUENAS TARDES!! Belen!!!Bueno, ante todo, muchisimas felicidades por esta nueva peli que se estrena ya mismo.ME gustaria saber si has trabajado en Teatro, que nos cuentes tu experiencia y si volverias a trabajar sobre las tablas.Por otro lado, existe algun registro con el que no hayas trabajado aún, y que te apeteciera hacer.Un besico de este actor, al que le encantaria tarbajar contigo.

    Sí, mi primera incursión en teatro profesional fue con Closer, que dirigió Mariano Barroso y la última ha sido con Tomaz Pardo en La caída de los dioses, adaptación de la película de Bisconti. Me encanta el teatro, me apasiona y me hace estar muy viva, pero hasta ahora era muy difícil de compaginar con mi vida familiar. Pero ahora que mis hijas son mayores hemos abierto la veda y espero volver pronto a las tablas. Ojalá nos encontremos por ahí.
  • Unai

    ¿Cuál ha sido el papel más difícil de interpretar?

    El papel más difícil de interpretar siempre es el último que te han ofrecido, porque la dificultad aparece tan sólo al inicio y después con ensayos, trabajo y con los equipos que he tenido la suerte de encontrarme cambian la dificultad por la pasión y las ganas de enfrentarte a los nuevos personajes. Con el que más miedo tuve fue con Julia en Mar Adentro porque fue mi primera película. Pero con Alejandro Amenábar todo resulta muy fácil aunque no por eso menos intenso y excepcional.
  • Juan

    ¿Cuál es tu secreto para que parezca que los años no pasan por ti?

    En el fondo y ahora que no nos escucha nadie, te diré que los años pasan por mí pero que cuando nos véis en pantalla solemos haber pasado antes por lo que llamamos chapa y pintura y nos dejan estupendas pero cuando nos levantamos por la mañana no estamos así. Quizá el único secreto sea que tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta y me apasiona y estar pasando por un momento de mi vida muy feliz.
  • Belén Rueda

    Bienvenida

    Hola a todos, gracias por estar conectados, imagino que sabéis que nuestra próxima película es Séptimo. Me gustaría que me hiciérais muchas preguntas aunque ya os aviso de que no puedo contar mucho de esta película.